Reseña (review) Osama ranking

El 2021 nos dejó buenos y malos animes, como cualquier otro año, pero como es habitual a veces hay que bucear un poco para encontrar aquellos títulos que valen realmente la pena. Obras que no son puro entretenimiento, sino que realmente sientes que es una obra con identidad y alma… Y buenos valores de producción, que siempre ayuda, para qué nos vamos a engañar. Este es uno de esos animes.

Pero también es de los que tienen todo lo que hay que tener para pasar completamente desapercibido por el público; Ser una adaptación de un material original no muy popular, poca gente hablando del anime antes e incluso durante su emisión y un estilo y diseño de personajes que al verlo en tu página ilegal de confianza no te invita a interesarte pues parece un anime para preescolares. Suerte que hay un estudio de calidad y personal con cierto nombre en la industria trabajando en él, pues de no ser por eso dudo que siquiera aquellos más metidos en el mundillo le darían una oportunidad, como es WIT STUDIO.

Sinopsis

Osama Ranking o Ranking de reyes en su traducción es una historia ambientada en un mundo medieval de fantasía y antes de que abandones el video, no, no es un isekai genérico o algo parecido. Esta es una historia que describiría como de acción, fantasía y misterio que sigue a un chico llamado Bojji, hijo del rey Bosse, quien es llamado a ser el próximo Rey, sin embargo, esto parece imposible, puesto que es sordo y a pesar de ser perteneciente a la raza de los gigantes es muy pequeño y débil, extremadamente débil, por lo que nadie lo toma en serio. Sin contar que el chico no es muy inteligente. De hecho es tonto, o al menos eso se da a entender en un principio, y eso sumado a que mucha gente lo proteja o se burla de él, pues no ayuda mucho.

Incluso pareciera que la misma obra te invita a ello, a no tomarte en serio al personaje más allá de la ternura que transmite, pues fácilmente por el diseño del personaje y la presentación de su mundo da la impresión de que este anime cae en la categoría de chico kawaii haciendo cosas kawaii, solo que ahora en lugar de idols o colegialas japonesas tenemos a un niño.

Sin embargo, una vez pasas del segundo capítulo, sin dejar de lado pequeñas sutilezas del primer episodio, es donde empiezas a ver que la serie tiene muchísimo más que ofrecer, pues poco a poco la historia empieza a desarrollar complots de asesinato, personajes valiéndose de la brujería o artimañas para tomar el poder y otros reinos tratando de aprovechar el caos en el reino del rey Bosse para tomar su lugar, aunque con la de giros que da la historia puede que luego nada de lo que he dicho sea lo que esté ocurriendo en realidad.

Ranking of Kings Ending Theme Song by yama Releases Full Version in Music  Video - Anime Corner

Todo esto ofrece un contraste bastante atractivo como puede ocurrir con otros títulos como Made In Abyss, pero considero que este título le gana por mucho en este aspecto, me refiero al contraste que se puede dar entre la estética y la acción, pues apenas llega a abusar de este contraste o te muestra escenas gore cada dos por tres para que lo que te choque no sea la escena en sí, sino que el sujeto de la escena es alguien con apariencia infantil. Que es algo en lo que esta serie podría haber caído muy fácilmente.

Por cosas que decirlas ahora serían un spoiler, veremos como Boji se embarca en el típico viaje del héroe para encontrar una forma de no ser un completo inútil y ser un digno candidato al trono algún día, acompañado de algunos súbditos y una especie de sombra que habla. Sin embargo, en el reino se desarrollarán eventos que harán que todo se tuerza.

Contexto

Esta historia es la adaptación del web comic, de su mismo nombre dibujado por Sousuke Tooga, de quien se sabe poco y nada quien empezó a publicar en 2017 y aún no ha terminado, por lo que  es más que posible que haya una segunda temporada.

Honestamente, no sé nada sobre la obra original más allá de lo que dice Wikipedia, así que no puedo decir mucho de esta, sin embargo, sí que se pueden sacar ciertas ideas tan solo con simples vistazos.

No creo ser la única persona que tras ver tan solo el anime, este le dio una reminiscencia a anime de la vieja escuela y es que mirando el estilo de dibujo del web comic hay una clarísima influencia de ese estilo de dibujo. Algo que le queda perfecto al retratar un mundo medieval de cuento de fantasía y por qué no decirlo le da un estilo propio a la obra que la hace fácilmente reconocible y agradable a la vista. Pues hay estilos que son reconocibles pero no precisamente para recibir piropos.

Ousama Ranking Vol. 1 Ch. 2, Ousama Ranking Vol. 1 Ch. 2 Page 1 - Niadd

A pesar de que como he dicho en un principio puede jugar en su contra pues es fácil crear opiniones apresuradas de que esto se trata de una obra infantil o que no ofrece nada más que un espectáculo visual kawaii.

También hay que decir que WIT STUDIO hace un trabajo enorme con los fondos, la paleta de colores y la música, obviando la animación que es algo que esté studio ya hace parecer fácil.

En los últimos años, estamos viendo un auge de adaptaciones de webcomics, lo que para mí es algo genial y muy interesante. Pues siendo claro que todo el mundo tiene sus influencias debido a referencias culturales y con base en lo que ha consumido esa persona, como he mencionado Sousuke Tooga está claro que tiene una influencia clara en mangas y/o animes de la vieja escuela por ejemplo. Con los web comics, publicados en páginas donde los autores muchas veces son simples amateurs, siempre se pueden encontrar cosas interesantes que a lo mejor en una editorial más convencional no veríamos por cuestiones obvias, ya sea por el hecho de ser un don nadie, una historia que según editores no interese, estilo de dibujo, etc. Y creo que este título es un buen ejemplo.

Primeras impresiones

Esta es una historia llena de misterios por lo que es constantemente impredecible y a cada capítulo se nos revela nueva información que nos cambia por completo la perspectiva que tenemos sobre un personaje o ciertos eventos, mostrando así una tonalidad de grises bastante interesante que hace que todos los eventos se sientan bastante naturales. ¿Por qué naturales? Tal y como dije antes, la serie tiene una construcción de mundo a base de pequeñas sutilezas que es digno de mencionar, que hace que descubras y redescubras  a los personajes constantemente. Mostrando una calidad de escritura y narrativa muy buenas.

Como por ejemplo es el personaje de Daida quien honestamente pensé que no pasaría del hermanastro que era un cabrón, pero que luego es mejor persona, pero que de poco en poco parece que puede ofrecer más.

Sin embargo, con el pasar de los capítulos siento que la obra va sorprendiendo menos en este aspecto y con el tema de no saber realmente lo que está ocurriendo o las motivaciones de Miranjo llega a ser algo pesado seguir 3 capítulos de un combate o acontecimiento que se podría condensar tranquilamente en uno o uno y medio. Véase por ejemplo el combate de Hilling y sus guardas espaldas contra esas bestias.

O por ejemplo los flashbacks a cada rato al estilo de naruto, que si bien aportan información y desarrollo o mejor dicho construcción de personaje, son un tanto excesivos, al menos para mi.

Si, ya sabemos que Hilling no es el estereotipo de madrastra malvada como parecía en los primeros episodios, ¡no hace falta que me lo recuerdes a cada rato!

First Impressions - Ousama Ranking - Lost in Anime

¡Hablemos del protagonista!

A pesar de que con los capítulos la obra se torna lo suficientemente interesante como para no necesitar de este.

El protagonista, Bojji, es sin duda el motor de esta historia. Sería ingenuo pensar que el único atractivo de este es el de ser un chico adorable. Hay algo en este personaje que te engancha y quieras ver su crecimiento y no es tan solo su apariencia, sino lo que sabes de él.

No es común, que en las historias de acción donde el protagonista es un marginado, el que una de sus barreras iniciales más fuertes sea la de tener una discapacidad o diversidad funcional y mucho menos que la forma de superar esa barrera se haga de forma ingeniosa, y no con un talento oculto o poder caído del cielo tras una escena de entrenamiento que de no ser por un pacto narrativo no se justificaría. Sin embargo, la forma en la que se logra con este personaje es una bastante ingeniosa que más que “eliminar” las barreras del protagonista, las toma con orgullo, pues estas siguen ahí… Algo que de momento me está encantando pues todos sabemos de personajes de ficción que eran atractivos por su narrativa de underdog y luego resultan ser el niño o niña de la profecía. Algo así como los mentalidad de tiburón cuando descubren que su genio de la tecnología de turno tuvo el apoyo de sus papás y contactos ricos y que los avances tecnológicos no los hizo él sino otra persona que trabajaba para él o se lo copiaron a alguien antes de salir al mercado.

Me encanta la forma en la que utilizan la condición de Boji no solo para presentar al personaje, sino al mundo a través de sus ojos infantiles, pero que son capaces de leer los labios, por lo que él es totalmente consciente de las burlas a pesar de que nadie lo sabe.

Algo que funciona genial, pues como mencionaba la obra se muestra desde distintos prismas, por lo que a veces tenemos la mirada indefensa de Boji y en la escena siguiente una mirada más madura y seria de un mismo acontecimiento de manos de Daida u otro personaje que está metido realmente en el juego político.

La fantasía

Ousama Ranking Episode 11 - Let's Discuss - TheDeadToons

En ocasiones siento que la obra nada más utiliza elementos como quimeras o razas distintas a la humana como simples elementos visuales que si bien aportan algo, les falta cierta identidad. Pues se sienten como simples objetos para un fin que podrían ser sustituidos por otros, sin la necesidad de incluir ningún elemento de fantasía y la obra funciona igual.

Como ejemplo tenemos la pócima que le hacen tomar forzadamente al segundo hijo del rey, Daida,  y todo el proceso de incluir un ave fénix y piedras raras que al final simplemente eran elementos visuales que podrías cambiar por una receta convencional y no pasaría nada. O todo el tema de la raza de las sombras y los seres de luz, tema que honestamente  da para más, pero no parece que se vaya a tocar, igual que el tema de los gigantes, los ogros, etc.

Por el contrario, elementos como la magia, el inframundo o las dimensiones y pequeños aspectos como las serpientes si se me hace algo interesante que parece que se está aprovechando.

Obviamente, el anime y mucho menos el web comic, aún siguen en emisión por lo que todo esto está sujeto hasta lo visto a día de hoy, que vamos por el capítulo 13 del anime.

Está claro que se pueden decir más cosas de este anime, pero como ya he dicho apenas ha terminado la primera temporada por lo que no quiero apresurarme demasiado.