Hablemos de Trigun (Reseña y recomendación)

Sinopsis Trigun anime 1998

La historia es básicamente un western con ciertos toques cyberpunk o para los más viejos  un subgénero conocido como spacewestern, con los típicos elementos de ficción como duelos épicos capaces de hacer volar una ciudad entera y algún que otro personaje que difícilmente nos recordarían al humano común y corriente. Sin embargo, estos no son ni de lejos los aspectos que se roban el show, no por ser malas implementaciones, de hecho le dan bastante ritmo y atractivo al anime, más bien porque son los demás elementos de la historia la que la hacen destacar.

La historia transcurre en algún momento del futuro donde los últimos humanos en busca de un nuevo planeta que habitar, pues por algún motivo la tierra ya no es habitable, por accidente acaban estrellándose en un planeta el cual no era su destino.

Lo bueno es que el planeta es habitable y la humanidad ya tenía preparadas plantas de energía.Lo malo es que es un planeta con recursos muy escasos.

De ese incidente transcurren 100 años y ahora como espectadores, en los primeros episodios, seguiremos a Meryl y Melly, dos trabajadoras de una compañía de seguros quienes están en busca de Vash la estampida, también apodado el tifón humanoide, pues allá por donde pasa la ciudad o mejor dicho pueblo acaba destruido, de forma literal, ya que elimino una ciudad del mapa. Ganándose así una reputación que hace que a pesar de que nadie conozca realmente su aspecto o su persona, el simplemente mencionar su nombre hace que la gente se aleje.

Free download Trigun Vash the Stampede by Ziphora [900x540] for your  Desktop, Mobile & Tablet | Explore 70+ Vash The Stampede Wallpaper | Trigun  Wallpaper,

Al principio cuando lo encuentran lo confunden, pues a pesar de que cumple la descripción física, su actitud, habilidades y acciones no encajan para nada con el terrible pistolero vil que la gente  describe. Al final de tanto encontrárselo se acaban dando cuenta de que en efecto él es Vash.

Sin embargo no lo acaban por detener, sino que lo acaban casi acompañando pues notan que las acciones de este sujeto van más lejos de lo que se describe y que hay mucho misterio detrás de esta persona. De esta manera exploramos este mundo y sus problemas sociales, criminales y la razón del accidente de hace 100 años.

Mientras se desarrollan a lo largo de la historia dilemas morales, cuestionando el pacifismo como filosofía y si realmente es una buena opción si lo que se pretende es avanzar o si la humanidad merece la oportunidad de seguir viviendo a pesar de tener una segunda oportunidad en otro planeta y aun así sigue cometiendo muchos de los errores originales como el crimen injustificado o el monopolio de los recursos.

Se nos presentan situaciones muy interesantes como la de un tipo que se dedicaba a crear armas para que la gente se defienda el cual está retirado y  ya no se molesta en ayudar a nadie, pues cuando lo hizo su familia resultó muerta a manos de unos delincuentes que usaron las armas que él fabricó. Llevando a cuestionar la importancia de sus acciones en el mundo y la justicia en hacer algo con buenas intenciones para la seguridad de la gente que acaba provocando que otras personas resulten perjudicadas en retorno.

Algo que fácilmente podría conducir a discusiones como cuanta libertad debe tener el individuo en una sociedad o la tenencia de armas, como ocurre en los estados unidos. O incluso el retroceso de la humanidad al regresar en una época donde aún prevalece la ley del más fuerte y la justicia aún no es nada confiable.

El personaje de un predicador quien también es un pistolero, lo que nos hace cuestionar ese choque de estilos de vida, pues realmente vemos a un buen hombre en él, pero que no duda en incluso sacrificar inocentes a sangre fría por un bien mayor o su propio bien, sin ser realmente una persona malvada o maquiavélica en el sentido popular. Por no mencionar la obvia intención religiosa que está presente en la obra con personajes nihilistas y ambientes que parecen no tener futuro.

Contexto e historia del anime de Trigun

Trigun es un anime del 98 que inicialmente no tuvo un gran éxito en Japón, no sé exactamente los números, sin embargo, es lo que encuentro en todos lados y como sabemos el internet es incuestionable.

Al serializarse en Estado Unidos gano una gran base de fans por lo que dio pie a que la obra tuviera más popularidad con el tiempo y también doblajes en otros idiomas como el español. Otra razón para que le den una oportunidad.

Esto es importante, al menos para mí, ya que muestra la importancia que pueden tener los fans a los que el producto no iba originalmente dirigido e incluso una muestra de que a veces algo no es malo o bueno, nada más se lo muestras a la gente incorrecta.

La revista donde se publicaba el manga cerro  en el 97 dejando la obra inconclusa y con tan solo 3 tomos, pero gracias a que el manga vendía bien fue otra editorial  en el 98 quien dio luz verde a su autor para continuar la historia en el punto donde se había quedado, un año después de su cancelación por el cierre de la editorial.

Todo esto no se dio en los tiempos adecuados para el anime, pues la obra llego a estados unidos el 2002 y la popularidad del anime en Japón no era muy destacable como para esperar  al manga para otra temporada, por no decir que literalmente no había suficiente material que adaptar durante la producción del anime… esto condujo a que la serie, cuál el primer anime de fullmetal alchemist terminara con un final y eventos alternativos. Que de nuevo, cuál full metal alchemist logran que la historia funcione independientemente del manga. Aunque seguramente este cambio afectó en gran medida a la recepción de la audiencia.

En el 2008 finaliza el manga y en el 2010 se estrena una película que no he visto  que supongo que explicara eventos canónicos del manga, pues el mangaka ha expresado en repetidas ocasiones la idea de reiniciar el anime con los eventos del manga…

Esto es muy importante, pues a pesar de que hablaremos del anime, es la segunda parte del manga donde la obra toma un rumbo mucho más serio y se profundiza mucho más en aspectos que si bien son tratados correctamente en el anime, en el manga se desarrollan mucho más por razones obvias.

Reseña de Trigun

Elementos principales

Los primeros episodios se me hicieron un tanto pesados, pues a pesar de que son entretenidos y están bien escritos, estos resultan ser demasiado episódicos. Esto me hacía sentir que la serie no iba a ningún lado.

Visto en retrospectiva me doy cuenta de que no podía estar más equivocado. La presentación de Vash, así como la del mundo de la obra, es una de las mejores introducciones de personaje que he visto, al menos en un anime. Y soy el primero en reconocer que la idea utilizada es en principio algo ñoña e incluso puede parecer que le resta ritmo a la obra o directamente se lo quita.

El que se juegue con la idea de que Vash encaje o no con la descripción del criminal es una idea bastante simple en principio para introducir un personaje, parece la típica ocurrencia barata que usan muchas obras para que de este modo cuando se confirme su identidad la gente se quede boquiabierta a pesar de estar claro desde el primer momento o que se sientan bien por saber algo obvio.

¿Entonces, porque la fórmula de Trigun funciona? Trigun lo  hace presentando dilemas éticos y morales en los personajes y sobre todo en Vash durante los primeros capítulos, observándolo desde distintos prismas y con la idea constante de que quizá tenga amnesia o a lo mejor fue un villano que se encuentra en redención. Hasta que si confirmamos del todo que en efecto él es Vash y que sus crímenes son ciertos entre comillas.

Esto no solo nos deja una reflexión de como definimos y percibimos a una persona o a nosotros mismos. Ya sabéis, el clásico somos lo que demás ven de nosotros o lo que nosotros pensamos de nosotros, pues el mismo Vash lidia con muchos  de estos problemas a lo largo de la serie teniendo una imagen de el muy negativa por estar tan atado a su idea de como vivir, al punto en el que el tipo se quiebra por acabar con un asesino cuando este estaba defendiendo a sus seres queridos.

Lo que también hace interesante esta introducción es que la serie logra presentar el conflicto principal que da origen a la historia realmente y que hizo que Knives estrellara las naves hace 100 años. El cómo cada quien tiene una visión de sí la humanidad merece ser salvada o no y si realmente admiramos el prisma correcto o nos estamos siquiera haciendo la pregunta correcta.

Quizás no deba de ser siquiera un tema a debatir y debemos dejar que las acciones de la humanidad hablen por si solas, tal como ocurrió con el planeta tierra, por ejemplo.

Pues, cambiando de tema, pero no demasiado, tenemos el pacifismo de Vash y la imagen que le persigue de ser alguien que genera destrucción haya por donde pisa.

Una vez conoces al personaje te das cuenta de que esto no es así. Sin embargo es su falta de acciones contundentes, el no acabar con el problema, lo que muchas veces genera conflictos en la obra que podían ser resueltos mucho antes, como la destrucción de muchos de los lugares por los que pasa.

En la obra realmente no se muestra demasiado, pero no es fácil imaginar todos los problemas que trae el pacifismo cuando a la otra parte realmente le da igual la postura del contrario.

Aquí también tenemos un tema muy interesante sobre como se ven los problemas desde distintas posiciones, ya sean de poder o sociales.

Para Vash, al ser un alguien que puede vivir mucho tiempo el paso de este es otro, no es tan siquiera humano por lo que a pesar de que los ama los contempla desde un prisma ajeno y más importante aun el sí tiene el poder para defenderse y saber que si quiere puede terminar con el problema, contrario a la gente a la que salva.

Debido a su reputación no se queda por largos periodos en un poblado, por lo que tampoco le da tiempo a contemplar las consecuencias de sus decisiones. Quizás una vez se va de un pueblo al pasar unos anos el problema surge de nuevo por no terminarlo de raíz.

Por eso el personaje de Nicholas D.wolf es clave para esta historia, pues es el otro lado, el más apegado a la vida de los habitantes de ese planeta.

El que sea un predicador es brillante. Pues su personaje y el tema de tener un orfanato nos dice que él busca dar la esperanza y fe a unos niños que él no tiene a pesar de la ironía de su profesión, para que así estos no terminen como él.

Como el mismo manifiesta en su lecho de muerte, a pesar de a lo que se dedica rara vez ha pisado una iglesia y mucho menos se ha confesado.

Normalmente con las religiones tenemos estas ideas similares a las de Vash, de que uno no tiene el derecho a tomar una vida o que hay que tener fe en un mañana mejor a pesar de no ver ninguna muestra de que siquiera eso sea posible.

A pesar de que ambos personajes son igual de bondadosos y muy habilidosos, son el reflejo de estas dos ideologías y posiciones diferentes.

El cuerpo de Vash es el mejor ejemplo pues es básicamente un mártir pagando por el mal de la humanidad, y aun de esta manera decide no actuar en contra de estos y creer constantemente en un futuro mejor y en la bondad del ser humano. Mientras que Nicholas es alguien, que al menos para mí, tiene los pies en la tierra, pues a pesar de su bondad se da cuenta de que la falta de acción tan solo generara en los niños de su orfanato, por ejemplo, otras vidas tormentosas como la suya o incluso peores.

La huella de Nicholas en Vash la apreciamos en el final de la serie, pues a pesar de que Vash le recrimino sus acciones, podemos ver como este encuentra un punto medio cuando a pesar de no acabar con Knives, lo deja prácticamente inválido para que este no pueda actuar… encontrando así un punto medio entre su ideología utópica y la cruda realidad. Esto se refleja en el gesto simbólico de abandonar su característica chaqueta roja que representa la ideología y la figura materna que fue Rem.

Personajes secundarios

Knives para mí es un villano muy desaprovechado pues a pesar de que su ideología la sentimos a lo largo de la serie, al final sientes como que realmente no has visto mucho del personaje, ya que incluso sus esbirros resultaban más interesantes y creaban más respeto, pero no por ello son mejores. A estos los sentí muy episódicos, como la típica serie con un villano semanal. Lo que es algo decepcionante pues las escenas de acción de la serie cuando la situación no envuelve a villanos principales, tienen demasiada comedia para mi gusto, haciendo que la idea de un mundo salvaje y la ley del más fuerte se diluya.

A excepción de Lagato y el tipo ese que tocaba el saxofón. Realmente ese duo si se puede ver, el anime junto con la dirección y la música logran generar una atmosfera genial. Sin mencionar que este duo logra llevar al límite al personaje y vemos a estos villanos durante bastantes episodios logrando generar tensión, ofreciendo por fin la clase de combate que esperarías de un anime que contiene acción pero a su vez dilemas éticos en los personajes.

Pues al final parece que tras cien años prácticamente se dedicó a observar como sobrevive la humanidad y a generar el grupo de mercenarios que van tras de Vash. Realmente muchos de los problemas actuales que vemos a lo largo de la serie no tienen mucho que ver con Knives o al menos de la sensación de que estos podrían ocurrir sin este… Dejando de lado lo ocurrido hace tiempo, obviamente.

Entiendo que si este hubiera actuado en contra de la humanidad su personaje se iría por el desagüe, pues sería el quién estaría forzando ese lado que tanto desprecia de los humanos.

Pero creo que algo similar a lo que Lagato hace con Vash, de ponerlo en una situación donde este se siente forzado a disparar hubiera sido interesante, aunque de nuevo, hecho de forma más sutil.

Por lo mismo el tema de que los tripulantes de la nave se volvieran medio locos no me acabo de gustar, pues por un lado daba la sensación de que Knives hubiera hecho algún movimiento para que estos se vuelvan locos y de no ser así me parece un timming muy conveniente que eso ocurriera justo cuando este se empieza a cuestionar el valor de la humanidad.

Algo que si he de decir que me gusta tanto de Vash como Knives es el que sean plantas de energía humanoides luchando por defender si la humanidad merece o no vivir, pues originalmente ellos son creados con el fin de servir a la humanidad.

Aquí también es importante mencionar de nuevo el tema religioso. Pués para empezar vemos que los seres en plantas de energía se muestran cómo figuras divinas que permiten sobrevivir a la humanidad. Vash y Knives fueron criados por humanos que por su avaricia y errores, algo así como el pecado original, fueron expulsados de su planeta y ahora se encuentran en una tierra hostil. Por no mencionar que la relación entre Vash y Knives se rompió en un jardín que nos recuerda al jardín del Edén.

Sobre Meryl y Milly, son dos personajes que me dejaron con ganas de más. Apenas las observamos como nuestro punto de vista y guías durante gran parte de la serie y acompañantes de Vash. Logran generar buenas interacciones con Vash y Nicholas, pero siento que no puedo decir mucho más de estas… y es una pena pues realmente son personajes con mucho juego que ofrecer, no faltan escenas de comedia o serias donde realmente te crees a los personajes y les tomas cierto cariño, se pueden desarrollar muchas situaciones entre el cuarteto que forman o por ellas mismas, ya que al final son lo más cercano al humano promedio de este planeta, pero al final poco sabemos sobre ellas, ya que incluso los capítulos centrados en ellas no ofrecen mucha información.

Siento que al igual que Nicholas, este duo podría tener perfectamente un manga o anime spin off contando otras de sus aventuras y tranquilamente podría funcionar muy bien.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *