Aizen (No) es un buen villano. Religión y mitología en Bleach. Análisis

Advertencia. El siguiente contenido contiene spoilers ligeros de las novelas de Bleach. Dichos spoilers no destriparán la trama de los siguientes arcos del manga/anime, ni anuncian la muerte de un personaje  ni nada parecido. El siguiente contenido contiene información de los eventos previos a las aventuras de Ichigo Kurosaki, por lo cual se trata de información contextual.

Hace unos días un usuario en Instagram me preguntaba si creía que si Shinji Ikari, de Neon genesis evangelion, es un buen personaje protagónico, a lo que respondí que no si se tratara de una serie de acción episódica como se planteaba por su premisa inicial. Pero si, viendo de qué trata la serie con el pasar de los episodios, los temas psicológicos y filosóficos que aborda y el contexto social y cultural del autor así como los presentados en la obra.

Lo que me hizo pensar en que otros personajes de ficción son considerados malos, ya sea por una cuestión narrativa o de desarrollo, pero si te paras a analizarlos podrían ser más interesantes de lo que parecen en un principio.

Hace cosa de un año dije que quería hablar sobre Bleach y porque esta es más interesante de lo que parece, lo cual no quiere decir que ahora Bleach sea obra maestra.

Dicho video funciona a modo de introducción de este.

Esto me hizo pensar en dos personajes de este título que dividen a la gente; Aizen y Ulquiorra.

Análisis Sousuke Aizen

El rechazo hacía el personaje

Aizen es el villano principal de la obra durante la mayor parte de la serie y lo cierto es que fue muy querido, siendo el arco de la sociedad de almas uno de los mejores en el mundo de los nekketsus hasta la fecha gracias al personaje, pero siempre anduvo entre la delgada línea que separa a un buen personaje de uno malo, pues peca de ser un gary stu, un personaje al que todo le sale bien y es perfecto. Aún así la gente lo toleraba, pues cumplía con lo que se espera de un antagonista en un nekketsu, nos daba momentos muy buenos agregando tensión y moviendo la trama y sus acciones se sostenían argumentalmente, sin mencionar que el misterio que lo envolvía lo hacía difícil de juzgar, tema que tomará relevancia más adelante.

Sin embargo la balanza se decantó hacia el lado negativo al desvelarse que todas las peleas y aventuras del protagonista eran parte del plan de Aizen.

Haciendo que el personaje se convirtiera en una parodia de sí mismo.

Podríamos explicar a detalle esta frase, pues en el manga y en el siguiente arco del anime se entenderá mucho mejor, mostrando que aunque la frase es ciertamente ridícula y parece forzar que el personaje se vea muy meticuloso y por encima de todos, si tiene algo de sustento sin ser una ida de olla del autor, si habéis leído el último arco del manga seguramente sabéis a que me refiero. Sigo manteniendo mi idea de que el problema de esta obra no son sus premisas sino la forma de desarrollarlas y dosificador los eventos.

Esto hizo que mucha gente lo considere un mal personaje, pues como digo, prácticamente era una parodia y su personalidad se basaba en ser inteligente, misterioso y tener complejo de Dios, por lo que también es un personaje algo plano.

¿Pero realmente es Aizen un mal personaje? ¿O mucho mejor aún, es este otro más en la larga lista de villanos genéricos que planean dominar el mundo por una razón ridícula?

Yo no soy un entendido del séptimo arte ni de la escritura, por lo cual en este video trataré de analizar al personaje mostrando el contexto de Bleach con información de las novelas, data boks, mitología y religión, y con esa información cada quien es libre de decidir si aún así se trata de un buen o mal personaje o de como sostengo que la obra tiene conceptos muy interesantes pero mal ejecutados.

Cuestionar el status quo

Aizen y el sistema

En su derrota, antes de ser sellado, vemos una faceta de Aizen nunca antes vista en él. Vemos a un personaje lleno de ira hablando sin esa forma tan calmada característica de él cuando tiene el control de la situación, donde le reclama a Urahara, uno de los pocos personajes a los que realmente ha llegado a respetar o al menos a considerar una amenaza real, que como es posible que se arrodille ante «esa cosa» y la obedezca con lo inteligente que este es.

A lo que Urahara algo sorprendido, pues la pregunta le hace entender las intenciones de Aizen algo mejor, que su lucha no es tan solo para obtener poder, responde que simplemente porque «esa cosa» mantiene el mundo en orden y evita el caos en el mundo.

Es interesante la respuesta de Urahara pues no cuestiona las intenciones de Aizen ahora que lo entiende mejor, contrario a como venían haciendo todos los personajes hasta ahora, mostrando así que en cierto nivel entiende al personaje.

Para que no tengas que ver otros 300 capítulos para saber de que hablan, «La cosa» a la que se refieren es al Rey espiritual.

En el universo de Bleach el objetivo de todos los villanos siempre acaba siendo destronar al Rey o desafiar la Sociedad de almas, es decir la sociedad controlada por el Rey.

Cuando exploremos los orígenes de los Dioses de la muerte y la forma de gobernar el mundo de estos Dioses, veremos que sus acciones resultan ser más interesantes de lo que parece en primera instancia.

Eso sin tener en cuenta todo el folklore religioso en Bleach hacía el sintoísmo y el budismo, así como algunas referencias históricas como podrían ser la persecución y expulsión del cristianismo en Japón por ofrecer a los ciudadanos otra visión del orden del mundo, representado por los quincys, desafiando así las figuras de autoridad como los señores de la guerra, que luego exploraremos.

Volumen 48: Dios ha muerto

Gallery

El rey espiritual es un ser que nació en tiempos ancestrales donde reinaba el caos y la destrucción debido a la aparición de unos seres que conoceremos como los menos en un futuro. La cosa es que el rey fue el primer ser con poderes para hacer frente a estas amenazas. Poco a poco empezaron a surgir más seres que hacían frente a este caos, entre ellos destacándose 5 familias, de las cuales su descendencia son las que controlan el seiretei a día de hoy… por ejemplo Byakuya Kuchiki es descendientes de una de estas familias.

A pesar de que ahora podían defenderse, al no existir otros mundos, no existía la circulación de las almas causando aún más caos, es decir que por no existir no existía ni la muerte en ese mundo. En esta obra el tema de que las almas y su energía espiritual circule entre mundos es muy importante, de hecho el reciente one shot vuelve a confirmar esto.

Estas cosas son una alusión a la mitología Japonesa, esta obra toma muchísimas cosas prestadas del folklore Japones.

Con esa excusa las 5 familias nobles se reúnen para decidir que pueden hacer, algunas familias con ganas de poder deciden matar dos pájaros de un tiro, pues llegan a la conclusión que lo ideal sería crear otros mundos, ya que la razón de que exista tanto caos en este único mundo es principalmente la presencia de tanta energía en un solo punto, creando así la muerte, pasando a ser conocidos por ese motivo como los dioses de la muerte.

vaya eso explica muchas cosas , shrek 1 meme - YouTube

Para ello crean distintos mundos como el Hueco mundo, El infierno, El camino animal, El mundo humano, El mundo de los shinigamis, La dimension del Dangai etc. Hay gente que cree que esto se trata de una alusión al concepto budista de la rueda de la vida.

En ella están figuradas las corrientes de la existencia fenomenal, samsara, en el seno de la ilusión, Maya. Abrazando completamente la rueda aparece un demonio de semblante pavoroso. Es Yama, el Señor de la Muerte, que engulle y da nacimiento, una y otra vez, a las criaturas de los seis modos de existencia: dioses; demonios, titanes o asuras; hombres; animales; espectros hambrientos, y moradores del infierno. Cada uno de los mismos es representado por un segmento de la Rueda, según se ilustra en este esquema. Esta Rueda simboliza también, la tierra y la rueda del Karma que, según sus propios textos, muele de día y de noche, y por ella transitan esforzadamente las almas de todo cuanto vive en ella. El Buda es el Ser ya libre de las cadenas de sufrimiento.

El Budismo y la Rueda de la Vida
main-qimg-b2475f24cf4c0c7f5bbd2853a4845927

Pero para construir y mantener dichos mundos donde mandar dicha energía, necesitaban de una gran fuente de poder, es decir el Rey. Como estas familias tenían miedo a que en un futuro el Rey se revelara o tuviera ideas comunistas y fuera imposible de controlar o les arrebatará el poder, deciden sellarlo y quitarle partes de su cuerpo, pues incluso estando sellado el Rey era capaz de mantener dimensiones enteras tan solo con su simple poder espiritual.

Solo una familia se opuso a esto, pero no sirvió de nada pues el mismo Rey acepta sacrificarse y ser un esclavo sin voluntad por toda la eternidad sin estar vivo ni muerto. Por cierto en la actualidad solo hay 4 familias nobles, siendo la quinta familia, la que se opuso, el clan Shiba, que si recordáis los inicios de Bleach fue una de sus miembros quien ayudo a Ichigo a ingresar en la sociedad de almas.

Otra cosa interesante es que el Rey entre sus muchas habilidades tenía la de ver el futuro igual que otro personaje de Bleach que se teoriza que es el hijo del Rey, sin embargo…

We don't have time for this - Album on Imgur

Tal y como lo ve Urahara, esta es la mejor opción. El ser un ser neutral de poder infinito y dejar a la gente en un libre albedrío, pero evitar el estado original del mundo lleno de caos. O si nos basamos en la inspiracion budista de la obra, el Rey puede ser una metáfora del orden y el balance, pues se trata de un ser que al estar sellado no está vivo ni está muerto, escapando así de la rueda de la vida, reencarnaciones y del sufrimiento, es decir, alcanzando la iluminación.

Siendo esta información algo que se mantiene en secreto, de ahí que esa conversación entre Aizen y Urahara sea tan misteriosa.

Como todas las cosas interesantes en Bleach, Tite Kubo siempre las deja para el futuro, novelas o data books en lugar de hacer su obra más interesante cuando hace falta, en lugar de ofrecer batallas que a nadie le importan o escenas de este shinigami al que nadie quería ver:

Marechiyo Ōmaeda - Bleach 2000 (Your guide to its series)

Sé que no estas aquí ara prender historia y mitología, así que voy a dejar este enlace que explica el origen de la muerte según la mitología Japonesa y como esta está relacionada con el balance en el mundo, algo que desde el primer capítulo se nos dice fundamental en este universo: https://lamenteesmaravillosa.com/el-origen-de-la-muerte-segun-la-mitologia-japonesa/

Siendo está la razón por la cual los shinigamis parecen decidir que ocurre en el mundo e imponen sus reglas arbitrariamente, tomándose la potestad de llevar a cabo genocidios si es necesario como ocurrió con los Quincy.

Aunque luego Tite Kubo  expandió su universo y metió a las Brujas en Europa, seguramente habrá Chamanes en África y Latinoamericana y Empresarios capitalistas en los Estados Unidos, algo así como en Kakegurui.

Por eso Aizen odia al Rey, pues a pesar de ser casi omnipotente, tal como Aizen desea ser, es un simple títere sin voluntad y a raíz de eso el mundo es gobernado por seres inferiores que a su vez siguen ciegamente un orden preestablecido sin cuestionarse nada o buscar ir más allá o superarse a sí mismos. Mucha gente cree que todo esto es una referencia al superhombre de Nietzsche, personalmente no lo creo, aunque puedo entender de donde viene esa idea.

Es más Aizen tiene una charla interesante con Ukitake cuando huye de la sociedad de almas revelándose como traidor, diciendo que ni los dioses han reinado en el cielo y que él llenará esa vacante. Haciendo referencia al Rey espiritual y a la gente que sigue valores y normas sin llegar a cuestionárselas.

Esto es algo que en retrospectiva vemos en los inicios de Bleach donde el sistema es cuestionado constantemente y en toda la obra se muestra la diversidad de ideologias y personas que existe en el mundo.

Por ejemplo tenemos el bullying a Ichigo por tener otro color de pelo y no encajar en una sociedad tan estructural como es Japón, aunque no solo Japón, la diversidad siempre ha sido un tema controversial en muchos puntos de la historia y en la mayoría de regiones, el racismo que sufre Chad por no ser Japonés, la trama principal de Rukia siendo condenada a muerte por romper las reglas.

Así como los mismos espadas que contrario a la sociedad de almas, en estos personajes podemos ver corrientes de pensamiento que se asemejan más a las corrientes existencialistas y nihilistas de pensamiento. Esto se ve incluso en como funciona el proceso de evolución de los hollows donde biológicamente son forzados a consumir almas por la eternidad, en un vasto desierto sin fin, para no sufrir una regresión y perder su sentido de individual y potencial evolutivo. A raíz de ello tenemos personajes como Stark dividiendo su alma para afrontar la soledad, Grimmjow que siente la carga de estar vivo pues los que fueron sus compañeros por milenios prefirieron morir al no soportar la carga de la eternidad, Ulquiorra cuestionando el sentido de las emociones humanas o Szael Aporro buscando la perfección y el conocimiento. Si bien no son la mejor representación de corrientes filosóficas que puedes encontrar en un manga o anime, creo que es innegable que si encarnan dichas ideas.

En la primera aparición de Aizen este habla con Renji, preguntando si él está de acuerdo con las leyes y si realmente creé que Rukia merece ser condenada. Es cierto que todo esto fue orquestado por Aizen, sin embargo este tan solo aplico las leyes y utilizo las figuras de autoridad incuestionables ya establecidas.

Aizen no es tan solo alguien con hambre de poder y un ego desmedido, sino que también alguien en total desacuerdo con el sistema pues lo ve totalmente ineficaz y arbitrario.

La misma formación del Gotei 13, aquellos que actúan como la justicia divina es una muestra de ello, pues básicamente el general Yamamoto dejaba que cualquiera se uniera independientemente de si eran criminales, aunque para evitar spoilers no diremos nombres, bastaba con que estos tuvieran suficiente poder espiritual. Otros ejemplos de esta falsa justicia del seiretei esta en el trato hacía los ruponji, donde sus habitantes viven en la mismísima miseria y tan solo pueden ascender socialmente si su poder espiritual es la suficiente para convertirse en Shinigami.

Esta división social se ve reflejada en la historia de Byakuya Kuchiki y la hermana mayor de Rukia.

Así mismo podemos ver la misma historia de Ginjo, que tras ser un shinigami sustituto como Ichigo, fue despreciado y objetivo de la sociedad de almas pues se trataba de un humano con poderes de shinigami, algo que no debería ser permitido, cosa que vemos en como el general Yamamoto veía a Chad y Orihime las primeras veces, por tener poderes poco conocidos. O directamente en como veían a Ichigo al mostrar poderes de Hollow o los Vizards que fueron perseguidos tras los experimentos de Aizen.

La personalidad de Aizen

Uno de los mejores discursos de Bleach es el siguiente.

Yo no les dije que confiaran en mí (Se refiere a los Espada).

Está en la Naturaleza de todas las criaturas buscar y creer en algo más grande que ellas mismas, no pueden vivir sin la obediencia ciega y para escapar de la presión de esa confianza, buscan a alguien más fuerte que ellos mismos y entonces esas personas buscan a alguien aún más grande. Así es como nacen los reyes y así es como nacen los dioses. No me creas aún, Hirako Shinji. Me tomaré mi tiempo para enseñarte la naturaleza del Dios con el que te encuentras. Después, deberás creer.

Si bien esto nos revela algo de su personalidad y deja hueco a reflexión, no nos dice nada nuevo del personaje. Al menos por el momento, por lo que es importante que recuerdes esta visión de Aizen sobre depositar la confianza en otros.

Mucha gente tiene y sigue teniendo la intriga por descubrir el bankai de Aizen, lo cual puede parecer algo superficial y que tan solo sirve para mostrar acción, sin embargo creo que hay mucho más…

En lugar del bankai, lo que vimos de él fue poder obtenido de forma artificial, como si este rechazara su verdadera naturaleza al obtener poder a base de robar cientos de almas con el Hōgyoku, recordándonos al concepto de la piedra filosofal y como esta es usada en Full Metal Alchemist, contrario a su rival Ichigo quien obtuvo su mejor estado tras meses de entrenamiento mental, al dejar ir sus sentimientos y dudas que le ataban y aceptar todas las partes de su ser.

En el anime y manga, debido al contexto cultural en el que sus autores y autoras desarrollan sus historias, en las obras podemos ver una gran influencia de filosofías asiáticas. Cuando se trata de personajes creciendo a nivel mental o físico se suele enfatizar la meditación, práctica propia del budismo, religión y filosofía de la cual está obra toma muchas cosas prestadas como he dicho anteriormente.

Okay, se que te estarás preguntando que rayos tiene que ver esto con Aizen y su personalidad. Pues todo.

En Bleach se enfatiza mucho la introspección, el lidiar con tu mismo ser. Los poderes de los personajes están relacionados la más de las veces en la personalidad de estos y obviamente los espíritus de sus zanpakutos o sus armas. Siendo la de Aizen el poder de crear ilusiones, es decir el de engañar a la gente mostrándoles una realidad falsa a conveniencia del usuario que crea la ilusión.

Aizen es alguien muy particular. Todos sabemos que su poder es el de crear ilusiones, cosa que se manifiesta en su personaje por como conocemos mayormente al personaje no por sus propias palabras, ni acciones, sino por la narrativa de aquellos a su alrededor crean de él.

Más allá de identificar a Aizen como alguien narcisista con un complejo de Dios, creo que sería más interesante hacer una reflexión de porque Ichigo fue capaz de vencer a Aizen cuando claramente Ichigo, si bien estaba a la par con Aizen en la batalla final, este estaba destinado a perder pues Aizen al poseer el Hōgyoku no dejaría de evolucionar, pues esta funciona con la voluntad del portador.

Al principio es fácil pensar, y la misma obra invita a ello por como muchas veces obvia cosas importantes o por como está escrita, que Ichigo gana porque es el protagonista o por ser una especie de niño elegido. Sin embargo no creo que fuera así. Al menos no la única razón.

Todos recordamos uno de los discursos más interesantes de Bleach en este arco. El de Mayuri contra Saelaporro, un espada con un objetivo similar al de Aizen, alcanzar la perfección.

El discurso de Mayuri dice en resumen que la perfección no existe pues siempre se puede mejorar y que de esta existir todo sería un aburrimiento y desesperación, pues ya no habría razón para continuar existiendo.

Hasta ese momento e incluso a día de hoy lo único que tenemos totalmente claro de Aizen es su deseo por la perfección y su autopercepción como un ser perfecto, alguien que no tiene rival.

Se dice que el Hōgyoku funciona con la voluntad del portador, por eso es imprescindible que esta sea inquebrantable, la de un ser que se conozca y tenga total control sobre sí mismo.

Ichigo logra ganar pues hace dudar a Aizen de sí mismo, quebrantando su voluntad, al no conocerse realmente, tal y como Aizen hace con todos sus rivales al mostrarles algo que es chocante para estos.

Al nunca haberse cuestionado algo tan básico y humano como la posibilidad de perder o de que exista alguien mejor que él, este empezó a quebrantar su voluntad durante la batalla.

Cosa que nos remite a su charla con Hirako Shinji donde expone su pensamiento en que lo que hace inferiores a las demás personas es el no confiar en ellos mismos y depositar su confianza en otras personas.

Irónicamente Aizen es traicionado por Gin, mostrando irá en ese momento, contrario a su actitud calmada de «todo era parte de mi plan» o «ya sabía que esto pasaría» y diciendo que gracias a esta traición ya puede evolucionar al perder todo vínculo, dejando ver que en cierto modo si le tenía algo de confianza a Gin. Un aviso de que su voluntad y sus palabras de no confiar en nadie no eran inquebrantables, que ni él mismo se llegó a cuestionar su propio discurso.

Algo así como un gurú del emprendimiento o coaching personal que cree que los contextos sociales económicos y políticos no afectan a las personas y que todo depende de tener mentalidad de ganadora y echarle ganas.

En Bleach las peleas importantes, más lejos que la acción, siempre giran entorno hacía ideologías. Ya sea el Ichigo vs Kenpachi, Byakuya, Grimjow o Ulquiorra.

Que significa el poder? La vida tiene sentido? Hay razones para avanzar? Que es lo importante en la vida? etc.

Sin embargo Aizen para ser vencido tan solo necesito enfrentarse a la realidad y a sí mismo.

Y puede que estes pensando que todo esto me lo estoy inventando o lo digo para que asi todo esto cuadre con mi argumento.

El mismo Ichigo, tras Aizen ser sellado tiene una conversación con Urahara donde le dice que en su combate, al chocar espadas con Aizen a la par que un poder abrumador también sintió la soledad de Aizen… Y sinceramente no creo que este diálogo sobre un personaje con un ego desmedido este ahí por ninguna razón. En los mismos data books tiempo despues.

Esto, junto con la traición de Gin, su desprecio y respeto a Urahara y su complejo de Dios vendría a decir que Aizen lo que más deseaba en su subconsciente era un compañero que estuviera a su nivel. Esto es algo que también se toca en el databook número 3 en el que Tite Kubo menciona exactamente esto, que Aizen ocupa su mente en conseguir la perfección evitando pensamientos de soledad, cosa que haría sentido en su desagrado por la confianza. Es decir un conflicto interno al creerse superior, pero sentir que necesita a alguien al mismo tiempo. Siendo dos momentos clave de la batalla cuando siente que Ichigo está en una dimensión diferente a la suya, al no sentir su poder reforzando su alienación del mundo y cuando Urahara le otorga su respuesta sobre el Rey, mostrándole que está solo en su forma de pensar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.