0 0
Read Time:12 Minute, 7 Second

Análisis del anime y manga Death Note y su idea de justicia

El inicio de la batalla intelectual entre Kira y L se da con ambos personajes exclamando que ellos representan el significado de justicia y que es su contraparte la que está equivocada, que su poder utilizado bajo los fines de su supuesta verdad solo traerá consecuencias negativas y que por encima de todo es una visión errada de la realidad.

Imagen de Light yagami y L exclamando que ellos son la justicia

Ahora bien, hay un pequeño problema con esto.

Death Note es una obra de ficción que gira en torno a la idea etérea de “justicia” y como es que los humanos la entienden y, mejor aún, la aplican. Lo interesante aquí es que la misma figura imparcial de la obra, el shinigami Ryuuk, nos dice que «todos los humanos al morir no van a un cielo o un infierno» como entendemos los humanos, cosa que luego vemos en una de las reglas de la death note, sino que acaban en el “MU” palabra que en japonés se traduce como la nada, el vacío.

Esto se revela en un momento muy significativo: Cuando Light está por morir después de proclamar que él es un Dios y que gracias a él este mundo es justo, hay un flashback que nos muestra una parte de la conversación que no vimos en el primer capítulo. Cuando Ryuuk le explica a light que quien usa la Death Note no irá ni al cielo o al infierno,  Light deduce que por tanto estos no pueden existir, puesto que matar es un acto malvado y no tendría sentido tener impunidad. Ryuuk responde que tiene razón, que en efecto estos no existen. Después del flashback volvemos a ver a un Light derrotado,  vemos como uno de sus seguidores utilizado por Near pierde su fe ciega en Kira al verlo tirado en el suelo arrastrándose como un gusano y siendo derrotado, observando que de divinidad no tiene nada, que tan solo es un humano.

Light Yagami fallecido

Justicia y filosofía en Death Note

Este análisis ha sido realizado en conjunto con UnodeDos Anime.

El que se nos revele la escena en dicho momento es una jugada sutil pero muy inteligente de parte de Oba.

¿Por qué esto es interesante? La misma obra nos revela que en dicho universo no existe un sistema que juzgue tus actos en vida. Al morir no te vas a reencarnar en algo mejor o peor, no vas a ser enviado al paraíso o al infierno. El hecho de que la obra no decante la balanza hacia ningún lado, no se debe a una imparcialidad hacia el lector sino a una falta de necesidad pues en esencia nadie tiene razón. Lo que hace que la serie funcione muy bien a nivel filosófico pues invita a una reflexión abierta.

Es cierto que dicha revelación no cambia los eventos o el desarrollo de la trama o la percepción de gran parte de los lectores o espectadores, pero sí el significado, a mi parecer, de lo que defienden los personajes.

No creo que esta línea esté incluida en la obra porque sí. Tsugumi Oba nos revela esta línea y nos muestra las reglas de la death note, no con el objetivo de rellenar páginas y cumplir con las exigencias de la editorial, sino por el peso simbólico que dicha revelación tiene.

A lo largo de la historia la idea de justicia, el bien y el mal, son influenciadas la mayor de las veces por la tradición religiosa, siendo su máxima con el ideario del cielo y el infierno, la reencarnación, transmigración del alma, en función de la religión o creencia de la que hablemos y el lugar. Incluso aquellas personas que no creen en nada muchas veces hablan de justicia, derechos humanos, el bien y el mal etc. ya no como lo que son, códigos de conducta para  mantener el orden social, sino como si fueran leyes universales, algo que roza lo divino.

Esto es algo que vemos también en la obra, pues observamos como la gran mayoría tienen visiones que casi corresponden a ideas religiosas de justicia, dogmas que son inamovibles.

Excepto Matsuda, quien es un personaje sumamente importante para la obra cuestionando constantemente todo.

Otros simbolismos religiosos en death note serían la manzana de Ryuk, la música o el arte renacentista del opening, mostrando una doble lectura, no tan solo que light quiera ser un dios, también la misma idea de la desconexión con la divinidad y que los humanos están dejados a su suerte.

Como digo no creo que Oba de cierto peso a la religión por sin un motivo de peso. La justicia como tal no existe, todo depende de cómo actúen los humanos. Aquí es donde entra la verdadera trama de Death note.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: Si bien las leyes y reglas son creadas para mantener una sociedad estable, quién debe crearlas? ¿Quién puede decidir realmente qué es la justicia y más importante aún, cómo se debe aplicar? ¿Y en todo caso, está la justicia realmente acorde con la sociedad?

Para muchos Death note es una versión moderna del cuento socrático del anillo giges. En él un hombre encuentra un anillo que le  vuelve invisible por lo que tiene vía libre para romper las leyes pues nadie le ve, por tanto lo que haga no tendrá consecuencias. Es algo muy humano el corromperse cuando se tiene poder o impunidad.

Ya en el primer capítulo de la obra vemos esto a través del planteamiento de Light sobre cómo una persona en público ocultaría lo que piensa sobre un crimen y el castigo que merece y tan solo diría lo que es socialmente aceptable, mientras que en los siguientes capítulos muestra como Kira tiene seguidores que lo apoyan en internet desde el anonimato, pues socialmente sería poco aceptable apoyar a Kira. Más tarde en la serie se muestran situaciones similares, por ejemplo, cuando L y los detectives tienen una Death Note en su poder y todos, excepto L, se rehúsan a utilizarla. Lo irónico de la situación es que no quieren utilizarla con un condenado a muerte al que le quedan un par de días. Se niegan porque acabar con una vida está mal, a pesar de que ellos mantienen un sistema en el que se condena a muerte a la gente. En ese momento solo L parece ver lo estúpido de la situación, pues ya en su introducción fue un condenado a muerte el que fue sacrificado para probar los poderes de Kira sin que nadie dijera nada. Sin que nadie hablara de moral.

La naturaleza humana juega un rol fundamental en la serie, y es que como dice Kira “Si Kira es atrapado, entonces es malvado. Si sale victorioso, él es la justicia”. Es una frase un tanto dramática y pseudo profunda, pero no quita cierta validez a su razonamiento. De la misma forma que la historia la suelen escribir los ganadores, ocurre algo similar con la justicia. Da lo mismo si esta se establece porque un rey ha dictado una nueva Ley o porque un pueblo que ha cambiado su pensamiento ha exigido un sistema acorde a sus nuevos ideales y valores éticos y morales. En ambos casos se dan situaciones donde un bando impone su poder sobre el otro, en las muchas variantes que el poder se puede expresar, no me refiero tan solo a la violencia.

Pero no por ello quiere decir que tengan razón.

Jhon Rawls, quien fue profesor de filosofía política en la universidad de Harvard, en su libro Teoría de la justicia hace una observación bastante interesante sobre cómo se interpreta y se aplica la justicia.

Jhon Rawl en su libro «Theory of justice» observa que las nociones de justicia y por ende valores y leyes, se apoyan la más de las veces no en un razonamiento objetivo e imparcial, sino en factores personales, como la posición social del individuo o individua, su experiencia real con problemas sociales o no y en función de ello aceptar que existen, minimizarlos o por el contrario tergivérsalos como vemos diariamente.

Dice así, «las nociones de la justicia y por ende los valores y las leyes, se apoyan más en factores personales que en un razonamiento objetivo e imparcial. Cosas como la posición social de un individuo y su experiencia real con problemas sociales…«

Por ello Rawls  explora el concepto de «posición original» como un experimento, en el que aquellas personas que deciden que es la justicia lo hacen bajo «el velo de la ignorancia»,  es decir que dichas personas en ese momento no saben cuál es su género, orientación sexual, color de piel, estatus social, su belleza, su capacidad física e intelectual, etc. Debido a que normalmente se decide en función del beneficio personal, esta sería la forma más acertada de proponer una justicia real para todos.

En Death Note tenemos algo similar a lo que ocurre en el mundo real, las segundas intenciones o motivaciones que no son las que se dicen ser.

Por ejemplo tenemos a L y Mello. Por un lado L reconoce que solo acepta investigar aquellos casos que le parecen interesantes. Es decir, no aquellos que necesitan de su agudeza para resolver una situación injusta, sino los que le entretienen y significan un reto intelectual. Por no mencionar que podemos ver su ego en la forma que tiene de interactuar con los demás y consigo mismo, siendo que hay ocasiones donde resolver el caso se vuelve, como se menciona anteriormente, una cuestión de orgullo y satisfacción personal.

Por otro lado, personajes como Mello funcionan de una forma algo similar. Mello se rehúsa a trabajar con Near porque lo quiere superar y decide combatir a Kira por sus propios medios. Near, quien es sumamente importante aunque muchos fans lo odien por sustituir a L, aceptó desde un principio colaborar con Mello a pesar de sus diferencias pues tan solo quería resolver el caso. Es decir que no deja que su ego interfiera.

Ocurre lo mismo con Light y Kira. Light en un inicio reconoce que seguramente Kira acabará corrompiendose, y así es, muchas veces en la serie vemos como Kira deja la justicia en segundo plano y parece estar más interesado en dejar clara su superioridad.

Al principio de la serie Light dice ser la persona más indicada para impartir justicia y parte de su razonamiento nos remite a la idea que explora Rawls. Light cree esto debido a que él es el mejor estudiante de Japón y básicamente es un modelo perfecto, sobre todo en una sociedad donde la presión social es tan alta) es decir que parte desde una posición que muy pocos comparten.

Los rasgos de Light conforman el arquetipo de perfección que va asociado a su cultura. A su pequeño mundo llamado Japón. Cuando nos detenemos a observar la imágen completa, lo que encontramos es bastante diferente a la percepción que el personaje tiene de sí mismo. Light es un adolescente lleno de ego. Su juventud se mezcla con la aceptación desbordante que recibe de los demás. Light es brillante porque entiende lo que lo rodea y sabe sacar provecho de cada situación. Es un hábil manipulador de su entorno. Pero no deja ser un niñato engreído y fácil de provocar. Su primer contacto con L demuestra que esto es cierto. Light comete un error de principiante al no tener en cuenta el registro de muertes y cómo estas, al contabilizarse, podrían revelar su posición. Esto le hubiera pasado a cualquiera. Y esa es la razón por la que Light Yagami estalla en ira. Porque él no era cualquiera. Él era Dios.

Esto es interesante porque puede aplicarse a todos nosotros. El ser humano vive en constante introspección. La realidad se moldea y se adapta a cada uno. Siempre llega ese momento en el que miras a tu alrededor y te preguntas… ¿Es esto real? Este mundo que habito…? La gente con la que hablo a diario… Son ellos reales? O solo lo soy yo? Estas preguntas internas ocurren porque tú no estás en la cabeza de los demás. Solo estás en la tuya. Eso es lo único que puedes asegurar. Y por tanto, aquél al que más quieres o aquél al que más odias, también sueles ser tú. Esto nos hace proyectar una especie de avatar que funciona acorde con la persona que queremos y podemos ser. Pero es fachada. No es real. Solo tú crees que lo es. Son pretensiones. A menudo, aquellos que se creen muy inteligentes, son precisamente, los más necios e ignorantes. Y lo mismo aplica a todo lo demás.

Light ama lo que ve en el espejo. Adora su propia voz. Rinde culto a su intelecto. El personaje es la perfecta representación del narcisismo. El mundo le resulta tedioso porque este es demasiado simple para él. Eso es lo que el personaje se repite una y otra vez. Es una pose. Light es un “poser” de manual.

Light eres tú, soy yo, es cualquier persona con la suerte o desdicha de toparse con la Death note. Todos pensaríamos que estamos capacitados para tomar la vida de otros en pos del bien mayor. Y todos, sin excepción, acabaríamos quitando vidas inocentes. La palabra justicia incurre en una falacia porque todo el mundo tiene la suya. La justicia no es más que un ideal. No es nada tangible o demostrable, es subjetiva e irreal, pues se amolda únicamente a los deseos egoístas de los que la esgrimen con orgullo. ¿Quién puede discernir o decidir qué es justo y qué no?

En el capítulo final, nuestro filósofo favorito, Matsuda, no deja de hacer preguntas sobre qué significaba Kira, quien tenía razón y lo más importante, como es que los otros detectives saben si lo que hicieron fue lo correcto.

La respuesta del otro agente aunque simple nos dice mucho: “Si no hubiéramos matado a Kira, nosotros estaríamos muertos ahora”.

Esta última frase nos revela que esto nunca trató acerca de si era lo correcto o no. La justicia no se aplica a la cuestión. Se trataba de sentido común. De instinto de supervivencia.

En el momento de la verdad detener a Kira no fue un acto de justicia, de defender valores personales, sino una cuestión de simple y pura supervivencia. El único quien hizo cuestionamientos a Kira de sus actos en la fábrica no fue otro que Matsuda.

Happy
Happy
0 %